Fondos de inversión

¿Qué es un fondo de inversión?


Es un producto de inversión que permite comprar diversidad de acciones adquiriendo participaciones del fondo. Por ejemplo, si en un fondo hay 10 acciones, al comprar una participación de ese fondo tendrías las 10 acciones. Los fondos cuentan con menores comisiones y permiten diversificar el dinero en numerosas acciones. Por tanto, al tener varias acciones dentro de un fondo se minimizan los riesgos. 

Ejemplo de cartera de fondos de inversión


Fondos Gestión pasiva (Indexados): en esta categoría encontramos los fondos con comisiones más bajas, no hay ningún gestor detrás que decida que acciones comprar, se compran por capitalización (por ejemplo, el fondo que sigue el índice SP500 compra acciones de las 500 empresas con más capitalización de Estados Unidos). Son los fondos más recomendados para tener en cartera a largo plazo, de media se consigue un 7-10% anual.

Los siguientes fondos son de acumulación, es decir, los dividendos que reparten las diferentes empresas son reinvertidos automáticamente (interés compuesto). También existen fondos de distribución en los que los dividendos se abonan al partícipe.

Vanguard Global (IE00B03HCZ61) comisión del 0.18% anual.

  • Invierte en Estados Unidos, Europa, Japón y Reino Unido. Empresas de gran capitalización.
  • Sus mayores posiciones son: Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Google, Tesla, Visa, J&J…

Vanguard USA SP500 (IE0032620787comisión del 0.10% anual.

  • Invierte en Estados Unidos, concretamente las 500 empresas más grandes.
  • Sus mayores posiciones son: Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Google…

Vanguard Europa (IE0007987690comisión del 0.12% anual.

  • Invierte en Europa.
  • Sus mayores posiciones son: Nestlé, AstraZeneca, Unilever, Siemens…

Vanguard Japón (IE0007281425comisión del 0.16% anual.

  • Invierte en Japón.
  • Sus mayores posiciones son: Toyota, Sony, Nintendo…

Vanguard ex-Japón (IE0007201266) comisión del 0.16% anual.

  • Invierte en Australia, Nueva Zelanda, Melanesia y Asia desarrollada.
  • Sus mayores posiciones son: AIA Group, Bank of Australia, Wesfarmers…

Vanguard Emerging Markets (IE0031786142) comisión del 0.23% anual.

  • Invierte en Asia emergente, Asia desarrollada, Iberoamérica, Oriente medio y  Europa emergente.
  • Sus mayores posiciones son: Alibaba, Tencent, Samsung…

Vanguard Small Caps Global (IE00B42W3S00comisión del 0.29% anual.

  • Invierte en Estados Unidos, Japón, Europa, Reino Unido. En las empresas de pequeña y mediana capitalización.
  • Sus mayores posiciones son: Plug Power, Penn National Gaming, Entegris….

Vanguard Global Bonds (Renta Fija) (IE00B18GC888comisión del 0.15% anual.

  • Invierte en deuda de Italia, Alemania, Estados Unidos, Francia.
  • Bonos de alta calidad, desde categoría BBB a AAA.

✅Estos fondos se pueden adquirir mediante un roboadvisor como Indexa Capital o individualmente de forma manual desde MyInvestor.

Fondos Gestión activa: en esta categoría encontramos los fondos que son gestionados por un gestor que decide qué acciones comprar y vender según su criterio. Tienen comisiones más elevadas y algunos no consiguen superar el beneficio de un fondo indexado a largo plazo (para superarle, aparte de hacer más beneficio, tiene que hacer un extra que compense la comisión que se cobra). Por ejemplo, si un fondo indexado hace un 7% anual, uno de gestión activa que cobre un 2% anual tendría que hacer un 9% para igualarlo.

Morgan Stanley – Global Opportunity (LU0552385618comisión del 1,88% anual.

  • Gestión de Morgan Stanley, invierte en empresas growth (de crecimiento), empresas de gran capitalización.
  • Sus mayores posiciones actualmente son: Mastercard, Amazon, Uber, Visa, Shopify…
  • Rentabilidad en 2019 del 30% y en 2020 del 50%, anualizada a 10 años del 15%.

BlackRock Tecnológicas (LU1822773716) comisión del 1.8% anual.

  • Gestión de BlackRock, invierte en las principales empresas tecnológicas.
  • Sus mayores posiciones actualmente son: Apple, Microsoft, LG, Tesla, Amazon, Paypal…
  • Rentabilidad en 2019 del 39,08% y en 2020 82,29%.

True Value Small Caps (ES0179555018) comisión del 1,55% anual.

  • Gestión de True Value, invierte en empresas de pequeña y mediana capitalización.
  • Sus mayores posiciones actualmente son: Cdon AB Ordinary Shares, Nagarro SE, SDI Group PLC…
  • Es un fondo nuevo, creado en 2020, hasta la fecha del 28/02/2021 lleva un 20,80% de rentabilidad.

fondo de inversón

¿Cómo funciona un fondo de inversión?


Como se ha adelantado, suelen estar administrados por gestoras independientes o que están dentro de entidades financieras tradicionales.

Se encargan de buscar productos financieros en los mercados de valores, con el objetivo de invertir bien el dinero. Por ejemplo:

  • Acciones y valores con cotización.
  • Divisas.
  • Deuda pública o de empresas.
  • Materias primas.
  • Otros fondos de inversión.

Para invertir en un fondo de inversión, una persona ha de adquirir parte del fondo donde vaya a invertir, esto se conoce como participación. En valor de la participación se calcula de la siguiente forma: patrimonio del fondo divido entre el número de participaciones en circulación. Por tanto, se pueden poseer varias participaciones o fracciones. El valor cambia cada día en función de la rentabilidad del fondo y otros aspectos del mercado.

Por su parte, el dinero invertido en el fondo se añade y se invierte en el catálogo de productos. Por lo general, en varios dependiendo del criterio y la política de inversión que escoja la entidad gestora. Además, con frecuencia, estas gestoras ofrecen diferentes fondos de inversión para escoger, variando el tipo de activos financieros en los que invierten y, con ello, la ratio rentabilidad/riesgo (captación de diferentes perfiles).

El total de los activos financieros del fondo de inversión se denomina patrimonio del fondo.

Cada participación representa una parte de la cartera y se diversifica de igual modo que la cartera. Es decir, si por ejemplo el fondo invierte al 50% en dos productos financieros diferentes, cada participación del fondo se divide entre esos dos productos proporcionalmente.

Para calcular la rentabilidad del fondo de inversión, se calcula en función de los rendimientos de los activos sobre los que se invierten durante un periodo de tiempo determinado. En general, los fondos no suelen estar limitados por un vencimiento. No obstante, hay excepciones como los fondos garantizados u otros fondos que lo especifican previamente.

Los fondos, en general, no garantizan una rentabilidad, salvo los garantizados cuya rentabilidad suele ser baja ya que dependen de la valoración de sus activos en cada momento. Por ello, es muy importante elegir correctamente los fondos, con el objetivo de minimizar riesgos. En este sentido, conviene seguir la evolución que tienen los fondos de inversión durante un tiempo.

Ventajas de un fondo de inversión


  • Permiten una inversión diversificada (como instrumento de ahorro): al invertir en diferentes productos se controla y se reduce notablemente el riesgo, maximizando así la seguridad de la inversión y la probabilidad de obtener un rendimiento positivo.
  • Flexibilidad de la inversión en fondos: permite invertir cantidades muy pequeñas o muy grandes. Además, es igual de sencillo comprar participaciones que venderlas.
  • Permite invertir sin tener conocimientos muy específicos: puesto que la gestión depende de un equipo profesional, no son necesarios numerosos conocimientos sobre el mercado de valores o el funcionamiento de las acciones, entre otros conceptos. Con un pequeño coste, se pueden encargar de la gestión.
  • Fiscalidad de los fondos: las plusvalías que genere un fondo no tributan hasta que no se reembolsen (hasta que convertimos el valor de las participaciones en dinero líquido). Estas plusvalías, una vez reembolsadas, se tratan fiscalmente como ganancias patrimoniales. En consecuencia, si son pérdidas se tratan como pérdidas patrimoniales. No obstante, anualmente el tratamiento fiscal de las ganancias patrimoniales experimenta algunos cambios (en relación al % de tributación de plusvalías y al montante del beneficio generado). Como aspecto común, mientras no se realice la petición de reembolsar, estará exento de tributar.
  • Acceder a productos financieros de difícil acceso.
  • Si se trata de entidades independientes, la gestión es transparente: cada cliente recibe la información actualizada y resúmenes de su actividad.
  • Instrumentos financieros regulados por ley (en España) y se controla mediante instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué es mejor: fondo de inversión Índice o ETFs?


Los ETFs tienen menos comisiones pero los compras como si fuera una acción, al momento, es decir, pagas comisiones tanto para comprar como para vender (comisiones fijas del Bróker) aparte del impuesto por beneficio. En un fondo de inversión no suele haber comisión por depósito y cuando retiras solamente pagas el impuesto sobre el beneficio.

Ejemplo: encontrarás un ETF del SP500 con una comisión anual del 0.08% frente los 0.45% de un fondo AMUNDI, pero cada vez que compres, tendrás que pagar la comisión de compra/venta del bróker (8€ o 20€ en el caso de ING) y con el fondo no.

En este punto nos encontramos con los fondos índice (explicados anteriormente) y los ETF (Exchange traded fund). Los primeros, sólo se pueden comprar o vender una vez cada día. Es decir, das la orden, pero no sabes con total seguridad el precio final al que se cerrará la operación.

Por su parte, los ETFs se pueden comprar y vender durante todo el día al precio que se decida y que esté cotizando el ETF en ese mismo momento. Además, cuenta con comisiones muy sugerentes, por debajo de los fondos indexados.

En este punto puede surgir la siguiente duda: ¿cuál es mejor para invertir? Podríamos pensar que es mejor invertir en ETFs puesto que las comisiones son más bajas y puedes elegir cuándo quieres comprar y vender. No obstante, cabe resaltar que los fondos indexados en España están exentos de pagar impuestos por la plusvalía obtenida (cuando vendas un fondo para invertir en otro). Por el contrario, los ETFs deben tributar las ganancias en el momento que se produce la venta.

En resumen, el ahorro fiscal es tan grande que la respuesta a la pregunta sería: fondos indexados. Ampliando la información, el objetivo de estos fondos es replicar directamente el comportamiento de un índice bursátil concreto (Ibex 35, FTSE 100…). Su estrategia es recoger en la misma medida tanto las subidas como las caídas de un índice, en lugar de intentar batirlo.

La inversión en fondos indexados forma parte de la llamada gestión pasiva. En este sentido, difieren de los fondos tradicionales de gestión activa, gestionados por entidades con el fin de obtener una rentabilidad superior al mercado donde operan.

Cómo invertir en Fondos Indexados en España


Es probable que tu banco de confianza no te ofrezca la posibilidad de invertir en fondos indexados. Esto se debe a que cuando los bancos ganan dinero, es en las comisiones que cobran al venderte los fondos gestionados. Con esta pequeña excusa, te pueden llegar a cobrar una comisión entre el 2-5% (la media se sitúa en 3,2%); por su parte, la comisión de un fondo indexado no alcanza el 0,30%.

Este es el motivo por el cual tu banco no te recomendará invertir en fondos indexados. Generalmente, no los ofrecen y en caso de que sí lo hagan, están “escondidos” o con altas comisiones de mantenimiento. Por ejemplo, en BBVA, Santander, Bankinter, Bankia, etc., es complicado comprar fondos indexados, aunque algunos si los ofrecen. Por su parte, bancos como BNP, IGN, Renta4, etc., ofrecen algunos de los fondos para que puedas operar con ellos.

Cómo comprar fondos indexados con un Robo Advisor


Para invertir en fondos indexados la mejor opción es hacerlo por tu cuenta (aunque complicado si no dominas mucho del tema) o mediante algún Rodo Advisor (por ejemplo, Indexa Capital).

Por su parte, Indexa Capital ha conseguido en dos años 755 millones de € en fondos con más de 30000 clientes. Eligen tu cartera entre una comparación de fondos de inversión índice con el objetivo de obtener los mejores fondos para ti y tu perfil como inversor.

Cómo invertir en fondos indexados por tu cuenta


Es especialmente importante que escojas adecuadamente el banco con el que configurarás tu cartera. Por ejemplo, puedes observar las comisiones que tienen, no abras en alguno que cobre muchas comisiones.

En España, se destacan las siguientes opciones: Renta4, Myinvestor y Openbank. Con estos bancos, podrás crear tu propia cartera de fondo replicando los índices más extendidos en el mundo. Como ejemplo, gracias a invertir en MSCI World puedes “comprar” el mundo entero pues replica la bolsa mundial.

Si decides gestionar tú mismo la cartera, puedes encontrar algunos problemas o dificultades:

  • Rebalanceos periódicos: tendrás que hacerlo tú con el objetivo de ajustar al máximo en base a tu perfil de inversión. Si un índice despunta (sea para bien o para mal) hay que reajustar la cartera para mantener el equilibrio. Otro aspecto es el % de capital que se dedica a renta fija y renta variable, que también puede verse modificado, teniendo que dedicar tiempo a su reajuste.
  • Comisiones superiores si inviertes de forma individual: si lo gestiona un Robo Advisor, consiguen acceso al gestionar millones de euros, por ejemplo, a Vanguard que tiene comisiones más bajas.

En primer lugar, para invertir en fondos indexados necesitas un banco o bróker que te permita hacerlo. Actualmente, no todos los bancos lo permiten, por ejemplo: Renta4, Openbank o Myinvestor lo permiten. O, como se explica, mediante un Robo Advisor (más cómodo y fácil).

Ventajas y desventajas de los fondos indexados


Ventajas:

  • Ahorro en comisiones: las inversiones pasivas tienen menores comisiones que la gestión activa. En este sentido, al no ser necesaria una actividad continua por parte de los asesores, los costes de los fondos índices se reducen.
  • Ahorro en tiempo: se puede invertir en un índice concreto sin tener que estudiar las acciones de la bolsa detenidamente (puede comprar un mercado al completo).
  • La contratación de un fondo indexado diversifica la inversión: se invierte en diferentes acciones que replican el movimiento de un índice concreto.
  • Los fondos de gestión pasiva cuentan con ventajas fiscales: se pueden traspasar fondos indexados sin necesidad de tributar por las plusvalías. Además, en caso de que los inversores lo deseen, pueden complementar su inversión con fondos de gestión activa con el objetivo de diversificar.

Desventajas:

  • Comportamiento: si el índice replicado sube, el fondo sube en la misma medida. Por el contrario, si el índice cae, el fondo también cae. En este sentido, al no ser una gestión activa, el gestor no efectuará tantos cambios en la composición del fondo. Así, si el mercado en que invierte da negativo, es probable que el fondo también lo esté.
  • Diversificación: existe un riesgo geográfico al estar expuesto al mercado completo. Será necesario, por tanto, tener una cartera con diferentes fondos indexados manteniendo así una exposición diversificada.
  • Menor oferta en comparación con los fondos tradicionales

¿Para quién son recomendables?


Los fondos de inversión indexados son una buena opción para inversores que desean obtener rentabilidad a largo plazo sin dedicar mucho tiempo a analizar las oportunidades de los mercados.

Además, el inversor no necesita numerosos conocimientos sobre inversión. No obstante, debe asegurar que conoce el producto donde invierte su dinero.

Otro aspecto relevante es que también son adecuados para aquellas personas que buscan oportunidades en un índice concreto, ya que podrán invertir usando un solo fondo, pero diversificando en el mercado completo.

Seguridad


El principal riesgo que el índice que replican tenga un comportamiento negativo. Cabe señalar que es poco probable perder todo el dinero invertido puesto que la diversificación del fondo lo impide. En otras palabras, como el dinero está invertido en la mayoría de empresas representativas de un índice, es improbable que todas desaparezcan a la vez, por tanto, no se perdería todo el dinero.

No obstante, un problema distinto que puede ocurrir, aunque es poco probable, es que el banco que contrata el fondo indexado quiebre. La baja probabilidad de que esto ocurra se debe a que están supervisados por el Banco de España y regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, deben estar adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG). Esta regulación también se aplica en el caso de invertir a través de roboadvisors o gestores automatizado.

¿Cómo elegir?


Dado que el mercado de fondos de inversión indexados cada vez es más amplio, conviene considerar cuál es el objetivo que queremos conseguir mediante la inversión. Has de tener en cuentas aspectos relacionados con:

  • Objetivo y necesidades financieras

Has de responderte a la pregunta: ¿para qué invierto? Has de ver los motivos reales que te llevan a invertir (asegurar la jubilación, la educación de tus hijos e hijas etc.). Así, será recomendable un fondo con mayor o menor riesgo.

También has de considerar las necesidades financieras o de liquidez que tendrás en el futuro. Si por ejemplo pretendes disponer del dinero lo antes posible se recomiendan otras opciones, como las acciones en bolsa.

  • Comisiones de los fondos 

No podemos anticipar el comportamiento del índice de referencia (eventos inesperados como pueda ser el coronavirus), pero sí podemos saber los costes del fondo que elegimos.

Para ello, antes de escoger un fondo de gestión pasiva hay que analizar el TER (Total Expense Ratio), que recoge las comisiones del fondo (de gestión, de custodio, comisión de éxito, etc.). Has de considerar que estos costes pueden variar notablemente la rentabilidad del producto. Así que, cuanto menor sea el TER más ahorros a largo plazo puedes obtener.

Para que te hagas una idea la media de los costes totalmente de los fondos indexados son entre 0,2% y 0,6% aprox. Comparando con los fondos de gestión activa (+2%) son mucho más bajos.

  • Liquidez del fondo

Has de contemplar la liquidez, en otras palabras, el volumen de activos que ese fondo tiene bajo gestión. Este factor refleja la buena acogida que tiene el producto y proporciona confianza al inversor sobre la gestora.

En este sentido, el fondo indexado tiene mayor tamaño cuanta mayor liquidez tenga. Esta característica permite que el fondo tenga mayor diversificación y mayor capacidad de dejar satisfechos a las personas que hayan invertido.

  • Tracking error

Es uno de los indicadores más importantes que ayudan al inversor a elegir el mejor fondo indexado. Mide la divergencia entre el comportamiento del fondo y su índice de referencia. Así, lo ideal es que el tracking error sea de 0, lo cual indica que el fondo replica fidedignamente a su índice.

  • Fiscalidad

Tributan (al igual que los fondos de gestión activa) en el IRPF dentro de las rentas del ahorro como parte de las ganancias y pérdidas patrimoniales.
Sin embargo, los fondos indexados (de gestión pasiva) cuentan con una ventaja adicional en su fiscalidad). Puedes quedar exento de pagar por el traspaso de los fondos de inversión. Así, no pagarás impuestos cuando ventas los fondos, siempre y cuando ese dinero se utilice para comprar participaciones en otro fondo de inversión.

  • Gestora

Aunque el objetivo de los fondos indexados es replicar su índice de referencia, puede depender de la gestora que lo comercialice. Por tanto, es necesario escoger una gestora de confianza y que esté regulada por el Banco de España y la CNMV.