Bitcoin

¿Qué es Bitcoin?

Es una red consensuada que permite un sistema nuevo de pago y una moneda totalmente digital. Bitcoin es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsados por usuarios, no cuenta con una autoridad central o intermediarios. Para facilitar la comprensión, Bitcoin es como dinero para Internet. Puede ser el único sistema de contabilidad triple que existe.

¿Quién creó Bitcoin?

Wei Dai describió por primera vez en 1998 el concepto de “moneda criptográfica”, equivalente al bitcoin, en la lista de correo electrónico “cypherpunks”. Sugirió la idea de dejar atrás la autoridad centralizada, proponiendo un nuevo dinero que utilizase la criptografía para controlar la creación y transacciones

La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto fue publicada por Satoshi Nakamoto en 2009 en una lista de correo electrónico. No obstante, Nakamoto abandona el proyecto a finales del año siguiente sin saberse mucho sobre su persona. A partir de este momento, la comunidad creció exponencialmente y actualmente cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

Satoshi Nakamoto con su anonimidad ha levantado ciertas sospechas que son injustificadas, algunas se deben a la falta de comprensión sobre el código abierto en que se basa el Bitcoin. En este sentido, el protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente de tal modo que cualquier programador (en cualquier parte del mundo) puede revisar o crear una versión propia con modificaciones.

¿Quién controla la red Bitcoin?

Como se ha adelantado, Bitcoin no tiene propietarios. Es controlado por todos los usuarios de Bitcoin del mundo. Bien es cierto que los programadores tratan de mejorar el software, pero no pueden forzar un cambio en el protocolo de bitcoin porque los demás usuarios tienen libertad para elegir tanto el software como su versión.

No obstante, para que sean compatibles entre sí, todos los usuarios han de utilizar software que se rija por las mismas normas. Por tanto, Bitcoin únicamente funcionar de forma correcta si existe consenso entre el conjunto de usuarios.

¿Cómo funciona Bitcoin?

A nivel de usuario Bitcoin es una aplicación móvil o de ordenador que cuenta con un monedero Bitcoin personal con el que poder enviar y recibir bitcoins.

A nivel más técnico y teórico, la red la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada Blockchain. Aquí están registradas las transacciones procesadas lo cual permite verificar la validez de cada transacción. Esta autenticidad está protegida por firmas digitales que corresponden a las direcciones de envío, así todos los usuarios tienen control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones.

Además, cualquier persona podría procesar una transacción mediante el poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio. Comúnmente se llama “mining” o minería (se explica en los siguientes apartados).

¿Lo utiliza la gente?

La respuesta es sí. Cada vez son más los negocios y personas que utilizan Bitcoin. Existe un amplio rango, desde negocios más tradicionales (por ejemplo, restaurantes) hasta servicios populares de Internet (por ejemplo, WordPress).

A pesar de que Bitcoin es un concepto relativamente nuevo, su crecimiento está sucediendo a gran velocidad. A finales del año 2013 el valor de todos los bitcoins en circulación superaba los 1.5 billones de dólares y, cada día se intercambiaban el equivalente a millones de dólares en bitcoins.

¿Cómo se adquieren bitcoins?

Es posible encontrar personas que vendan bitcoins a cambio de un pago mediante PayPal o tarjeta de crédito, pero la mayoría de las casas de cambio no permiten utilizar estas formas de pago. Esto se debe a los reembolsos: una persona compra bitcoins con PayPal y después revierte la mitad de la transacción.

¿Qué dificultad tiene realizar un pago con Bitcoin?

Pagar con Bitcoin es más sencillo que hacerlo con tarjetas y pueden ser recibidos sin tener una cuenta mercantil. El pago se efectúa desde la aplicación de monedero (en móvil u ordenador), tendrás que introducir la dirección del destinatario, el importe y enviar. Actualmente, desde muchos monederos se puede introducir la dirección mediante el escaneo de código QR o juntando teléfonos con NFC.

Ventajas del Bitcoin

  • Libertad de pagos – podrás enviar y recibir cualquier cantidad de dinero de manera instantánea desde cualquier punto del mundo y cuando lo desees. No hay horarios, ni fronteras, ni límites de impuestos. Control completo sobre tu dinero.
  • Tasas muy bajas – tasas muy bajas o sin tasas. Como usuario puedes incluir una tasa en las transacciones para que el procesamiento de estas sea prioritario. Además, los procesadores mercantiles asesoran en los procesos de transacción a los comerciantes, haciendo que los bitcoins sean una moneda fiduciaria y depositando los fondos directamente en la cuenta bancaria del comerciante. Como estos servicios se basan en Bitcoin, se ofrecen con cargos mucho más bajos que en PayPal o tarjetas de crédito.
  • Menores riesgos para los comerciantes – transacciones seguras, irreversibles, y sin datos personales y privados de los clientes. Así, el comerciante queda protegido contra pérdidas por fraude o devolución fraudulenta. Además, los comerciantes pueden operar en nuevos mercados donde las tarjetas de crédito no están disponibles o el porcentaje de fraudes es muy elevado.
  • Seguridad y control – los usuarios de Bitcoin tienen completo control sobre sus transacciones; por tanto, es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados o detectados. Los pagos de Bitcoin se pueden realizar sin estar asociados a información personal. Esto aumenta el nivel de protección contra los delitos de identidad. Asimismo, los usuarios pueden proteger su dinero mediante copias de seguridad y encriptación.
  • Neutral y transparente – la información sobre las transacciones de Bitcoin está disponible en la cadena de bloques. Nadie puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro. En definitiva, puedes confiar en Bitcoin porque es neutral, transparente y fiable.

Desventajas de Bitcoin

  • Grado de aceptación – no es popularmente conocido. Aunque son cada vez más los negocios que se benefician de las ventajas de Bitcoin, aún son una minoría.
  • Volatilidad – el valor total de bitcoins en circulación y el número de negocios que usan Bitcoin son muy pequeños comparado con lo que podría llegar a ser. Por tanto, eventos relativamente pequeños, intercambios o actividades empresariales afectan significativamente en el precio. Teóricamente esta volatilidad no decrecerá conforme el mercado y la tecnología Bitcoin progresen. Puesto que anteriormente no se había visto una moneda naciente es complicado inferir qué puede pasar.
  • Desarrollo en curso – el software de Bitcoin está en fase beta y cuenta con características incompletas que se están desarrollando. Por ejemplo, nuevas herramientas, características y servicios para hacer Bitcoin más seguro y accesible. Se podría decir que Bitcoin está en proceso de maduración.

¿Por qué confía la gente?

Muchas personas confían en Bitcoin porque precisamente, no requiere confianza. Como se ha comentado, es un código abierto y descentralizado, por lo que cualquiera puede acceder al código en cualquier momento.

Cualquier persona puede consultar a tiempo real las transacciones y bitcoins creados desde que existe. Todos los pagos se pueden hacer sin depender de terceros y el sistema está protegido por algoritmos criptográficos revisados por usuarios (similar a lo que utilizan en banca electrónica). En definitiva, nadie puede controlar Bitcoin y la red permanece segura, aunque no se pueda confiar en todos los usuarios.

¿Puedo ganar dinero con Bitcoin?

Importante: no debes esperar hacerte rico con Bitcoin (ni con cualquier tecnología emergente).

No existe una garantía de que Bitcoin va a continuar creciendo, aunque se está desarrollando muy rápidamente. Has de saber que invertir tiempo y recursos en cualquier aspecto relacionado con Bitcoin requiere de un perfil emprendedor. En este sentido, existen formas de hacer dinero con Bitcoin, pero son opciones competitivas y que no garantizan el éxito. Por lo tanto, cada persona ha de evaluar los riesgos y los costes que implique tomar ciertas decisiones.

¿Es Bitcoin virtual e inmaterial?

Bitcoin es virtual, se puede usar para pagar en línea y en tiendas físicas.

Los saldos de bitcoins están guardados en una enorme red y no se pueden alterar fraudulentamente. Es decir, los usuarios de Bitcoin tienen control exclusivo sobre sus fondos y los bitcoins no pueden desaparecer por el hecho de ser virtuales.

¿Es anónimo?

Está diseñado para que los usuarios puedan enviar y recibir pagos con un aceptable nivel de privacidad (como cualquier otra moneda). Bien es cierto que Bitcoin no es anónimo y, por tanto, no ofrece el mismo nivel de privacidad que el dinero.

¿Qué pasa si pierdo bitcoins?

Si pierdes tu monedero, el efecto es el de quitar el dinero de la circulación. Los bitcoins que se pierden permanecen en la cadena de bloques al igual que el resto de los bitcoins. No obstante, permanecen inactivos para siempre ya que no hay forma de que se encuentren las claves privadas que permiten utilizarlos.

¿Puede Bitcoin ser una red de pagos de referencia?

No está preparada para saltar al nivel de las grandes tarjetas de crédito (VISA, MC, AX). Actualmente, se trabaja para reducir las limitaciones actuales y los requerimientos del futuro son bien conocidos. Desde que se creó están en un proceso de maduración, optimización y especialización, por lo que se espera más en el futuro.

Legalidad

¿Bitcoin es legal?

Según se sabe, el Bitcoin no es ilegal por ley en la mayoría de los territorios. No obstante, algunos territorios (como Argentina o Rusia) restringen o prohíben monedas extranjeras de manera severa. Otros territorios (como Tailandia) limitan la concesión de licencias a algunas entidades (como casas de cambio de Bitcoins).

¿Es útil para realizar actividades ilegales?

Bitcoin puede traer innovación a los sistemas de pago y los beneficios de tal innovación son más valiosos que los potenciales inconvenientes.

Bitcoin está diseñado para avanzar en la seguridad monetaria y podría ser importante contra formas de crimen financiero. Un claro ejemplo que los bitcoins no pueden ser falsificados. Además, dado que los usuarios controlan por completo sus pagos, no pueden recibir cobros no aprobados (a diferencia de las tarjetas de crédito). Otro aspecto es que las transacciones son irreversibles e inmunes a devoluciones fraudulentas. Bitcoin permite asegurar el dinero contra robo mediante mecanismos como por ejemplo las copias de seguridad, el cifrado criptográfico y las firmas múltiples.

Algunas preocupaciones surgen porque los pagos son privados e irreversibles, no obstante, esto pasa también con el dinero efectivo y transferencias bancarias. Se regulará por tanto el uso del Bitcoin como ocurre en los sistemas financieros.

¿Bitcoin se puede regular?

El protocolo Bitcoin no se puede modificar sin la cooperación de casi todos los usuarios, que son quienes eligen el software que utiliza. Por tanto, no es una posibilidad asignar derechos especiales a una autoridad local dentro de las reglas de una red de Bitcoin. Cualquier organización poderosa podría invertir en hardware de minado con la intención de controlar la mitad del poder computacional de la red, teniendo el poder de bloquear o revertir transacciones recientes. No obstante, no hay garantías de que se pueda mantener este poder puesto que requiere invertir tanto como los otros mineros juntos.

Sin embargo, es posible regular Bitcoin de similar forma que otro instrumento. Bitcoin no es diferente a otra herramienta o recurso y puede ser sometido a regulaciones diferentes en función del país. Si las regulaciones fuesen muy restrictivas el uso del Bitcoin podría complicarse. Si por ejemplo un gobierno prohíbe el uso de bitcoins, podría estar evitando el desarrollo de empresas y mercados nacionales, desarrollándose la innovación en otros países. Por tanto, los reguladores han de desarrollar soluciones eficientes pero que no impidan el crecimiento de nuevos mercados.

¿Cómo tributa Bitcoin?

No es una moneda fiduciaria de curso legal en ningún territorio, no obstante, los impuestos fiscales son aplicados independientemente del medio usado. Hay una variedad de legislaciones en diversos territorios que pueden generar ingresos, ventas, nóminas, plusvalías o cualquier otra forma de impuesto que surgiera con Bitcoin.

Bitcoin y la protección al consumidor.

La gente puede hacer las transacciones con sus propias condiciones. Cada usuario puede enviar y recibir pagos de forma muy parecida al dinero corriente, pero con convenios más complejos. Por ejemplo, las firmas múltiples permiten a una transacción ser aceptada por la red solo si un número de personas de un grupo firman la transacción.

Así, una tercera persona podría denegar la transacción en caso de desacuerdo entre los dos individuos sin tener un control sobre el dinero. Al contrario que el dinero corriente, Bitcoin deja una prueba publica de la transacción (se puede usar contra negocios fraudulentos)

Además, Bitcoin permite a los individuos y negocios mayor protección frente a devoluciones fraudulentas, y el consumidor puede pedir más protección sino está dispuesto a confiar en un comerciante en particular.

Economía

¿Cómo se crean?

Los nuevos son generados en un proceso competitivo y descentralizado llamado minería. Los individuos son premiados por la red por sus servicios, así los mineros de Bitcoin realizan transacciones y aseguran la red mediante un hardware especializado.

Los nuevos bitcoins se generan a un ritmo fijo, siendo la minería un negocio muy competitivo. Cuantos más mineros acceden a la red, mayor dificultad para obtener beneficios por lo que los mineros han de buscar la mayor eficiencia para reducir sus costes operativos. Cada nodo Bitcoin en el mundo rechaza automáticamente lo que escape de las normas que se esperan del sistema.

La velocidad de creación es predecible y decreciente. Así, el número de bitcoins creados cada año se reduce a la mitad automáticamente (fenómeno llamado halving, aumenta la dificultad de minado) en el tiempo hasta que la cantidad llegue a 21 millones. Probablemente, en este punto los mineros se mantendrán exclusivamente por las tasas de transacciones.

¿Por qué tienen valor los bitcoins?

Porque son útiles como moneda. Cuentan con características propias del dinero (durabilidad, portabilidad, fungibilidad, escasez, divisibilidad) estando respaldado por propiedades matemáticas en vez de propiedades físicas (oro o plata) o confiar en autoridades centralistas (monedas fiduciarias).

¿Qué determina su precio?

La oferta y la demanda. Es decir, si se incrementa la demanda del bitcoin, el precio sube; si cae la demanda, el precio cae.

En este sentido existe un número limitado de bitcoins en la circulación y los bitcoins que se crean permiten que la demanda siga el nivel de inflación para mantener un precio estable.

¿Los bitcoins pueden llegar a no tener valor?

La respuesta es afirmativa. Haciendo un rápido recorrido histórico hay monedas que fracasaron y están en desuso: el Marco Alemán en la República de Weimar o el Dólar Zimbabuense.

Como regla básica, ninguna moneda debe considerarse libre de fracasos o malas rachas. Como ya se ha anticipado, Bitcoin ha demostrado ser de confianza durante su creación y cuenta con gran potencial para que crezca en el futuro.

¿Es Bitcoin una burbuja?

Cabe destacar que un rápido aumento en el precio no conforma una burbuja. Lo que constituye una burbuja es una sobrevaloración que dará lugar a una corrección repentina a la baja.

¿Es el Bitcoin una estafa piramidal?

Bitcoin es un proyecto de software libre sin autoridad central. Por este motivo, nadie está en posición de hacer representaciones fraudulentas sobre la rentabilidad de las inversiones. Al igual que con otras monedar importantes (euro, yen, oro…) no hay garantía de que el valor no varíe.

¿Es un problema que los bitcoins sean finitos?

Solo van a ser creados 21 millones de bitcoins. No obstante, esto no será una limitación porque se pueden dividir hasta en 8 cifras decimales (0.00000001 BTC, también llamado 1 satoshi) e incluso unidades más pequeñas si fuese necesario.

1 satoshi = 0,00000001 bitcoins

1 bitcoin = 100,000,000 satoshis

¿La especulación y volatilidad son un problema para Bitcoin?

Para que el precio del bitcoin se estabilice, ha de desarrollarse una economía a gran escala con más negocios y usuarios. Y, para que la economía se desarrolle, los usuarios buscan valores estables.

Como ventaja, la volatilidad no afecta los puntos fuertes de Bitcoin como sistema de pago para transferir dinero desde X punto a Y punto. Las empresas pueden convertir estos pagos a la moneda local instantáneamente, y se benefician de las ventajas del Bitcoin sin quedar sujetos a las fluctuaciones del precio.

¿Qué pasar si alguien compra todos los bitcoins?

Los mercados de Bitcoin son competitivos, los precios bajan o suben en función de la demanda. Además, se emitirán nuevos bitcoins durante las próximas décadas. Por tanto, aunque alguien lo desee, no podrá comprar todos los bitcoins.

¿Qué pasa si crean una moneda digital mejor?

Es una opción que puede ocurrir. Por el momento, Bitcoin es la moneda virtual descentralizada más popular, pero en el futuro esto podría cambiar ya que existen monedas alternativas inspiradas por Bitcoin.

Para alcanzar a los bitcoins son necesarias numerosas e importantes mejoras en su desarrollo. Por lo que es posible que Bitcoin mejore a partir de otras monedas si no supone una modificación de las partes fundamentales de su protocolo.

Transacciones

¿Por qué tengo que esperar 10 minutos?

A pesar de que la recepción del pago es casi instantánea, hay un retraso de 10 min (o más si la red está muy congestionada). de media antes de que la red empiece a confirmar la transacción y la incluya en un bloque antes de que se puedan gastar los bitcoins recibidos. Esta confirmación implica un consenso en la red de que los bitcoins que se han recibido no se han enviado a otra persona y son de tu propiedad.

Cuando tu transacción se incluye en un bloque, se va «enterrando» con más confirmaciones por los siguientes bloques se añaden a la cadena, lo que hará consolidar el consenso y disminuye el riesgo de una revocar la transacción. Cada usuario determina libremente en que punto se confirma la transacción, no obstante, normalmente 6 confirmaciones es considerado igual de seguro que esperar 6 meses tras un pago con una tarjeta de crédito.

Coste de comisión por transacción

Una mayoría de las transacciones no tienen comisión, pero se anima a que los usuarios realicen una pequeña comisión voluntaria para obtener confirmaciones más rápidas y remunerar a los números. En caso de que la tasa sea obligada suelen ser algunos céntimos. Estas comisiones sirven de protección ante usuarios que tratan de enviar un número elevado de transacciones para sobrecargar la red.

La forma exacta en que funcionan las comisiones se encuentra en desarrollo y evolucionará en un tiempo. Como el importe de la comisión no está relacionada a la cantidad de bitcoins que se envían, puede ser extremadamente baja (0.0005 BTC para una transferencia de 1000 BTC) o injustamente alta (0.004 BTC para un pago de 0.02 BTC). En este sentido, la comisión se calcula con propiedades como la cantidad de datos en la transacción y su recurrencia. Por ejemplo, si recibes muchas cantidades pequeñas las comisiones por envíos serán más altas. Por el contrario, si tu actividad sigue un patrón normal en las transacciones, las comisiones han de ser muy bajas.

¿Qué ocurre si recibo bitcoin con el ordenador apagado?

No hay problema. Los bitcoins te aparecerán cuando abras tu monedero. Los bitcoins son añadidos a un libro de contabilidad público compartido con todos los dispositivos de la red, por lo que realmente no los recibe este software.

Si envías bitcoins con el programa de tu cartera apagado y lo abres después, descarga los bloques y se pone al día con las nuevas transacciones, apareciendo los bitcoins como si los hubieras recibido en ese instante. Tu cartera solo será útil si quieres gastar los bitcoins.

Minería

¿Qué es la minería bitcoin?

Es el proceso de invertir capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de red y, conseguir que los participantes estén sincronizados.

Se podría entender como el centro de datos de Bitcoin, a excepción de que ha sido diseñado para ser descentralizado con mineros operando en todos los lugares del mundo y sin que nadie tenga control total sobre la red. Este proceso es el denominado como “minería”, es un mecanismo temporal utilizado para emitir nuevos bitcoins (como analogía a la minería del oro). Además, esta minería ofrece una recompensa a cambio de servicios útiles necesarios para que la red de pagos funcione con seguridad. La minería de Bitcoin será necesaria hasta que se emita el último bitcoin.

¿Cómo funciona?

Utilizando un software y hardware especializado cualquiera puede ser minero. Este software está pendiente de transacciones que anuncian en una red entre pares para realizar tareas apropiadas que procesen y confirmen esas transacciones. Los mineros realizan este trabajo para obtener tasas pagadas por usuarios que quieren que sus transacciones se procesen a mayor velocidad.

Para la confirmación de las nuevas transacciones, se han de incluir en un bloque con una prueba de trabajo matemático. Estas pruebas son muy complejas de calcular, la única manera es haciendo miles de millones de cálculos cada segundo. En este sentido, los mineros deben calcular antes de que sus bloques se acepten en la red y antes de ser recompensados. Por lo tanto, cuanta más gente mine, mayor dificultad para encontrar bloques válidos (tiempo promedio de 10 min). En definitiva, minar es muy competitivo y ningún minero por sí solo tiene control sobre lo que se incluye en la cadena de bloques.

Importante: los mineros de Bitcoin no pueden hacer trampas aumentando su propio botín ni puede efectuar transacciones fraudulentas, pues los nodos de Bitcoin rechazarían bloques con datos inválidos (regla del protocolo). Por lo tanto, la red se mantiene segura, aunque no todos los mineros sean de confianza.

¿Se despilfarra energía minando Bitcoin?

Usar Bitcoin implica costes de procesamiento, como cualquier otro sistema de pago. En Bitcoin el consumo de energía es transparente y puede ser medido (al contrario que ocurre con bancos o tarjetas de crédito).

El minado se creó para optimizar con el tiempo el hardware especializado que consume menos energía, debiendo ser los costes operativos proporcionales a la demanda. Cuando el minado se vuelve excesivamente competitivo y baja la rentabilidad, algunos mineros paran su actividad. Además, la energía gastada en el minado eventualmente se transforma en calor (los mineros con más beneficios aprovechan este calor). Por tanto, para que una red de minería sea eficaz, no ha de consumir energía extra.

Beneficios de la minería a la seguridad de Bitcoin?

El minado genera el equivalente de una lotería competitiva haciendo muy complicado que alguien añada nuevos bloques consecutivos en la cadena de bloques. Así, se protege la neutralidad de la red puesto que previene que cualquiera tenga poder para bloquear transacciones. Además, previene a cualquier persona de reemplazar partes de la cadena de bloques que reviertan sus gastos, lo cual se puede utilizar para defraudar a otros.

¿Qué necesito para comenzar a minar?

Cuando se comenzó a utilizar Bitcoin, cualquier persona podía encontrar un nuevo bloque usando su CPU. No obstante, a medida que más y más gente comenzó a minar la complejidad de encontrar nuevos bloques aumentó exponencialmente. En la actualidad, solo es rentable minar desde un hardware especializado.

Seguridad

¿Bitcoin es seguro?

La tecnología Bitcoin (el protocolo y la criptografía) cuentan con un historial de seguridad.

La vulnerabilidad más común son los fallos del usuario. Es decir, los archivos de la cartera que recogen las claves privadas pueden ser accidentalmente borradas, perdidas o sustraídas. Por fortuna, los usuarios pueden emplear prácticas de seguridad prudentes para proteger su dinero o utilizar proveedores de servicios con buenos niveles de seguridad y garantías (contra robos o pérdidas).

¿Bitcoin ha sido hackeado?

A pesar de que las reglas del protocolo y la criptografía utilizada para Bitcoin sigue funcionando perfectamente años después, se han detectado fallos en la seguridad. Estos fallos se han resuelto con cambios en el software. En este sentido, a medida que aparezcan más fallos, Bitcoin continuará progresando.

Hay que destacar que los robos a Exchanges (Coinbase, Binance, etc.) no es lo mismo que el bitcoin siendo hackeado, la seguridad de los sitios webs (y acceso a las billeteras) y la transacciones en la cadena de bloques (blockchain) no tiene nada que ver.

Conviene destacar que son necesarias unas buenas prácticas y soluciones intuitivas para proporcionar a los usuarios una mayor protección. En los últimos años, la seguridad se ha desarrollado rápidamente, como, por ejemplo, la encriptación del monedero, monederos físicos (Ledger Nano) y transacciones multifirma.

¿Pueden los usuarios conspirar contra Bitcoin?

Podría suceder que una mayoría de mineros elija bloquear o revertir transacciones recientes; por su parte, una mayoría de usuarios (51%) podría ejercer presión para que se adopten estos cambios.

Como ya se ha comentado, Bitcoin funciona correctamente solo con un consenso total de los usuarios, siendo muy complicado cambiar el protocolo. A niveles generales, es muy complicado imaginar que un usuario de Bitcoin decida adoptar un trato que puede comprometer su propio dinero.

Bitcoin - Mining pools

Bitcoin – Mining pools

¿Bitcoin es vulnerable a la computación cuántica?

Al igual que la mayoría de los sistemas que se basan en la criptografía, Bitcoin también es vulnerable. No obstante, la computación cuántica aún no existe y probablemente siga así durante un largo tiempo.

Si hipotetizamos que la computación cuántica puede ser una amenaza, el protocolo Bitcoin se puede actualizar para usar algoritmos post-cuánticos.